miércoles, 17 de agosto de 2011

Carlos Beguerie, Buenos Aires, Argentina


Su Ubicación: Se encuentra a 27 km de la ciudad de Roque Pérez y a 36 km de Lobos.

Población: Contaba con 354 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un descenso del 10%, respecto a los 393 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.


LOS PRIMEROS PASOS
1904: Comienzan los primeros estudios para su construcción.
Agosto de 1907: Se realizan los estudios definitivos.
Se promulga la ley autorizando la construcción de la línea, luego concretada en el contrato de construcción del “Ferrocarril Provincial del Puerto de La Plata al Meridiano V” entre la Provincia de Buenos Aires y la “Societe Anonime Franco-Argentine de Travaux publics, sociedad Franco-Belga encabezada por Otto Bemberg y compuesta por los grupos Bemberg y Cia , Louis Dreyfus y Emili Erlanger y Cia.( 22 de mayo de 1909)
14 octubre de l907: En un principio el proyecto original también contemplaba la construcción de una línea hacia el sur, como complemento de la Oeste.
La línea Sud hubiera arrancado desde un punto del ramal Oeste entre Monte y Brandsen y alcanzaría la ciudad de Mar del Plata, con tres ramales complementarios.

LA CONSTRUCCIÓN

Junio de l909: Comienza la construcción.
12 Marzo de l912: Firma contrato de explotación con la “Sociedad Ferrocarril Provincial de La Plata al Meridiano V” y habilitación del primer tramo hasta Saladillo Norte (206 Kms.)
1 agosto de l912: Habilitación de la segunda sección hasta Blas Durañona(36 Kms.)
7 Febrero de l913: Se habilita la tercera sección hasta 9 de Julio (66 Kms).
21 Mayo de l913: Habilitación de la cuarta sección hasta el kilómetro 440 (132 Kms.).
7 Enero de l914: Es habilitada la quinta y última sección hasta Mira Pampa (113 Kms.).
La empresa constructora entregó la línea de 553 Kms. material rodante y equipamiento para 31 estaciones; el primer tren ordinario corrió el 17 de marzo de l912.

¿Por qué se cierra el ferrocarril?

Como siempre pasa en este bendito país, a las cosas que sirven, a las que dan trabajo a la gente, a las que hacen florecer a los pueblos, las matan. Eso pasó con el Ferrocarril Provincial. Corría el año 1961: durante el gobierno del Dr. Frondizi se tomó esa medida de gobierno, con un diseño del entonces Ministro Alvaro Alzogaray, ya que el Fondo Monetario Internacional propuso un plan de levantamiento de líneas férreas, por que las mismas daban 2.000 dólares de déficit por día. Y como todos los gobiernos que tuvimos, ese también acató la orden sin decir nada.
Una compañía norteamericana, compuesta también por franceses, elaboró el conocido Plan Larkin que lleva el nombre del general norteamericano que lo dirigió. Una vez que realizó el estudio correspondiente aconsejó al Gobierno Nacional la suspensión de muchos kilómetros de vías. Fue entregado al gobierno argentino en febrero de 1962. A través del tiempo se visualiza que era el coronamiento de la ley 11.658 de vialidad de 1932. Estaba todo claro: para que se expandieran los caminos pavimentados y los automotores, el tren debía ser minimizado.

C.Beguerie actual:






Nuestra Iglesia:
Mucha Gente queda super asombrada al ver nuestra iglesia, cada vez que vienen a dar algún paseo
se puede ver como quedan admirados y se van con más de una foto en su camara,fue inaugurada el 19 de diciembre de 1937, en un terreno donado por los familiares del fundador de la localidad, Don Carlos Beguerie. La bendición del Templo estuvo a cargo del entonces Obispo Diocesano Monseñor Cesar A. Caneva. En la oportunidad pronunció un discurso el Dr. Alberto Bozzano.




Carlos Beguerie, Hoy Lucha para salir adelante, Gracias a muchas personas beguerie crece lentamente,Hoy contamos con la secundaria que fue lo mejor, porque si no muchos chicos se tendrían que ir a otras ciudades o escuelas lejanas, ya que algunos no podrían por su presupuesto económico. Nada más que decir agradecer a toda gente que venga de visita y decirles que son bienvenidos cuando quieran darse una vuelta...

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